¿Qué es la energía mareomotriz?
03. ¿Qué tipos de centrales existen para producir energía mareomotriz?
La energía mareomotriz es un tipo de energía renovable que se puede producir en cualquiera de las estaciones del año. La principal característica de las centrales mareomotrices es que son silenciosas y fáciles de mantener. Las corrientes de las mareas, debido al movimiento del agua, empuja las hélices de las turbinas eólicas submarinas, las cuales generan la energía necesaria para transferirla a tierra firme y posteriormente se vierte a la red eléctrica nacional del país donde estén ubicadas.
A continuación, vamos a enumerar y explicar en qué consisten los tres tipos de centrales mareomotrices que existen para producir energía eléctrica:
- Generador de corriente de marea: Los conocidos Tidal Stream Generators (TSG, en inglés), son instalaciones muy similares a los parques eólicos, ubicados dentro del mar. Es el método más popular entre este tipo de instalaciones y el más utilizado a nivel mundial debido a que supone un menor desembolso económico, además de un bajo impacto medioambiental. Utilizan la energía cinética del agua, que se encuentra en constante movimiento, gracias a unas turbinas muy semejantes a las aspas eólicas.
- Presa de marea: Suelen ubicarse en una bahía, estuario o ría, permitiendo la penetración del agua del mar, la cual origina una diferencia de 5 metros entre pleamar (nivel máximo) y bajamar (nivel mínimo). Aprovecha la energía potencial del desnivel existente entre pleamar y bajamar, abriendo las compuertas del dique construido en esta instalación cuando sube la marea, permitiendo el paso del agua hacia el embalse para que se llene. Cuando baja la marea, se vuelven a abrir dichas compuertas y el agua del interior del embalse sale hacia el mar, poniendo en funcionamiento las turbinas mareomotrices. Se trata del tipo de central mareomotriz menos común debido a su elevado coste. Además, no existen muchos territorios en el mundo que dispongan de las condiciones idóneas para su construcción.
- Energía mareomotriz dinámica: También conocida como DTP (Dynamic Tidal Power, en inglés), este tipo de central mareomotriz es una mezcla de las dos anteriores. Todavía se encuentra en fase teórica, no se ha llegado a poner en práctica. Su idea principal se basa en utilizar las energías cinética y potencial en las corrientes generadas por las mareas de los océanos.
< Anterior
Siguiente >